Investidura

El n° 1 del PP por Barcelona no descarta ofrecer la abstención a Sánchez para que no dependa de Junts

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El PP no descarta ofrecer a Pedro Sánchez la abstención para que en una hipotética investidura no tenga que depender del apoyo de los siete diputados de Junts, la formación liderada por el prófugo Carles Puigdemont. «Ya hablaremos de ello», ha respondido el diputado popular por Barcelona Nacho Martín Blanco cuando se le ha preguntado por esta posibilidad.

«España necesita que los dos grandes partidos tengan altura de miras», ha defendido este jueves Martín Blanco en una entrevista concedida al programa Els Matins de TV3. Estas declaraciones tienen lugar un día después de que el candidato del PP a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, no lograra el apoyo necesario en la primera votación en el Congreso.

A pesar de ello, el diputado del PP defiende que «lo primero que hay que hacer es votar mañana la segunda votación del debate de investidura». «A partir de la semana que viene, si finalmente Feijóo no consigue los apoyos necesarios, ya hablaremos de ello», ha apostillado.

Una abstención del PP en una eventual investidura de Pedro Sánchez desactivaría el apoyo de los siete diputados de Junts al dirigente socialista. La formación del fugado Carles Puigdemont ya dejó claras sus condiciones para investir a Sánchez: la amnistía a los golpistas condenados por el 1-O y un referéndum separatista en Cataluña. «La hipotética amnistía está en el debate en España. Ahora preocupa la voluntad de Sánchez de conceder una amnistía a los autores del golpe a la democracia del 1-O», ha señalado Nacho Martín Blanco.

«Lo que plantea la amnistía es un cuestionamiento directo al principio de igualdad y no puede ser que se privilegie a unos políticos», ha apostillado el diputado del PP.

Martín Blanco defiende pactar con «el resto de partidos», incluyendo en estas negociaciones al PSOE de Pedro Sánchez. «Sólo hay un partido en España que merece un cordón sanitario en términos democráticos y es Bildu. El resto son partidos con los que se puede hablar y llegar a acuerdos», ha remarcado.

«Investidura acertada»

Este miércoles se produjo en el Congreso la primera votación de la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo. El resultado fue el siguiente: 172 votos a favor y 178 en contra. El líder del PP se quedó a cuatro síes de ser investido presidente del Ejecutivo. Este viernes se celebrará en la Cámara Baja la segunda sesión de investidura. Feijóo, para la segunda votación, necesitaría tener más síes que noes para desbancar a Sánchez de la Moncloa. Previsiblemente, el líder popular tampoco será investido este viernes.

«Feijóo ya era fuerte hace horas, pero sale reforzado porque ha explicado su proyecto y ha tenido una buena actuación. Lo que es una evidencia es que Feijóo ha quedado primero en las elecciones. La investidura era arriesgada, pero acertada», ha defendido el diputado del PP por Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias